Las acciones del hombre son las que lo definen en el transcurso de su vida. Sus decisiones ligadas al pensamiento son las que lo determinan, obviamente dependiendo de cual lado predomine en su naturaleza crasa, el bien o el mal. La fuerza de voluntad que tienen los seres humanos se ve reflejada en sus actos y, las circunstancias en que se encuentre el hombre definen estas mismas acciones. Así podemos ver en nosotros mismos, estas hipótesis, dependiendo obviamente del rol que estemos desempeñando y la situación fenomenológica que estemos viviendo. Los seres humanos se ven obligados a hacer diferentes cosas, ya sea que se vean presionados a elaborarlas o, simplemente son el resultado de libres impulsos de la personalidad. Depende mucho de la formación que se haya tenido, de las experiencias por las que haya pasado en la vida y las condiciones económicas en que se encuentre y sus habilidades adquiridas por la enseñanza, son un factor importante que influye en sus respuestas automáticas a la adversidad.
En “The Road”, una película donde nos muestra el camino hacía el estado final de naturaleza humana, juega con el tiempo, con los espacios vacíos y con la conciencia de sus personajes, pues lo que guía a un ser humano a tratar de sobrevivir en un mundo donde no hay esperanza alguna de revivir una sociedad mutualista, donde el principio de ayudar al otro individuo no existe. Los humanos son conducidos al camino más elemental en una etapa de desesperación y desesperanza, pues al ver que el mundo que han estado acostumbrados, colapsó, de tal manera que no hay ilusión de reunir fuerzas y tratar de rescatar lo inexistente de la humanidad, pocos individuos son los que tienen fortaleza de no tenderse al camino más fácil y con pocas adversidades. Como se dice por ahí, llegar al cielo atravesando el campo de la muerte. El espíritu o la fe, se podría decir, son los incentivos invisibles de los que una persona se aferra para no caer al vacío de la muerte. Todas estas motivaciones se pueden ver representadas en muchas formas, pero el vívido ejemplo de estímulo es un sentimiento, ya que los seres humanos creen en un ser superior (DIOS) o en una esperanza gracias a las sensaciones que generan en el otro individuo. Dar la vida por algo o por alguien,, llegar a un lugar o cumplir un objetivo puede estar ligado a un sentimiento no humano, porque el simple hecho de tratar de hacerlo, es la convicción que tiene de rescatar su descendencia -un ejemplo de esto lo vemos es este film y novela- tratar de llegar al sur no solamente es tratar de sobrevivir al frío del invierno sino también el deseo interno que tiene el personaje de cumplir las palabras de su antigua compañera, que yace en sus recuerdos, es lo que lo motiva cada vez mas a tratar de llegar vivo al sitio que quiere llegar, el sur. El ser humano puede convertir un simple deseo, en una promesa que lo motiva a seguir luchando.
¿Cuál es el fin del hombre?, ¿Como podríamos responder a este interrogante, partiendo de la idea simple de ser un pequeño individuo en una tierra inhóspita?, es fácil responder lo que se podría hacer ¿Pero… que es lo que se esta dispuesto a hacer?, puesto que la libertad que tienen los hombres para usar su poder, se ve amenazado por el deseo de auto preservación, ya que no existe nada que el hombre no pueda hacer para defender su vida, sino el miedo a extinguirse. Todo esto es el instinto de supervivencia, pues depende de cada individuo si es capaz de luchar contra su adversario o convertirse en su presa. El instinto de combate de un ser humano despierta cuando siente que su vida corre peligro, la decisión está en escapar o luchar Lo que nos hace diferentes de los animales es que podemos escoger que hacer en dicha situación. Es simple, los animales están caracterizados por un patrón que los hace presas o cazadores, sin ningún nivel de reflexión, en cambio nosotros los que nos autoproclamamos humanos podemos ser ambos sujetos, dependiendo del arma que se tiene para argumentar en la arena. Somos víctimas o victimarios, dependiendo del grado de descuido o de alerta a la agresión.
Los hombres tanto en facultades físicas y espirituales, pueden tener una mas desarrollada que la otra, todo depende de las diferencias de los individuos, pero en un estado de naturaleza amenazada, el más débil puede valerse de las desventajas que tenga el más fuerte para poder vencerlo, cuando el que es cazado, con sus herramientas o habilidades vence al cazador motivado por su instinto de preservación de su especie. Otro concepto bien distinto es, cuando dos hombres desean la misma cosa, pues pueden compartir a muerte o disfrutar de este recurso, pero siempre tendiendo a volverse enemigos y, tratando de aniquilarse con el fin de que uno de los dos sea el exclusivo dueño de la cosa en disputa. Por esto los hombres que viven sin un poder común donde se vean obligados a respetarse se verán avocados a una guerra, donde todos los hombres lucharan por una sola cosa, la vida. La disposición que tienen los individuos para hacer el mal o el bien, en diferentes situaciones, se ven, dependiendo de las series de eventos que se van dando mediante una situación complicada, como los conflictos entre países. Si llegan a un acuerdo o a una disputa mediante las decisiones que se tomen. En la película “El Camino” podemos ver que la mayoría de las personas están dispuestas a sobrevivir por medio del canibalismo y muy pocos optan por una supervivencia en abstinencia total de la carne humana, ya que el no comer cristianos los hace menos bárbaros.
El ser se ve afectado cuando sabemos que el existir no es algo justificado. Las gentes se pueden empezar a cuestionar en momentos de desesperación o pérdida de la esperanza y auto preservación, llegando al punto de dejar de luchar y entregarse a lo inevitable que es la muerte de una forma cierta y rápida. Pero… para llegar a esto hay un proceso que le podríamos llamar, el cuestionamiento vital, pues salen hipótesis de nuestra mente como, ¿Cuál es mi lugar en el mundo?, ¿Cuál es el sentido de la vida si hoy no hay esperanza? Realmente estas preguntas no tienen respuesta sencilla ni pronta, no hay que esperar siquiera que una sociedad colapse para pensar en ello, pues en realidad ¿Cual es el propósito real de la vida? diríamos que el objetivo principal es conservar la especie como tal, manteniendo el ciclo fundamental de la vida, nacer, crecer, reproducirse y morir. Unos dirán, en contexto apocalíptico, que para que se de la preservación de este círculo, deberían preguntárselo en todo momento. ¿Para qué preservarlo si siempre se va a llegar a la muerte? El hecho no es preservar, es trascender, pues todo ser tiene su principio y su final, haciendo que lo que es único no dure para siempre, porque a pesar de todo, la humanidad no es perfecta y se dice que su esencia es la destrucción. Pero si sólo un individuo hace el cambio, si sólo ese deseo de preservación y esperanza se encuentra en un sólo individuo, hay la posibilidad de regeneración. El ser humano al ser racional se distingue de los animales, dotado de lenguaje, conocimiento y control de la conducta, entrando en el pensamiento de él, algo que se le podría llamar alma…algo que no es biológico ni explicable, solo el creer que existe es motivo suficiente para tratar de dejar algo para los demás, haciendo que en la razón de un individuo, esté la facultad de organizar una sociedad en paz.
Si la condición del hombre es el conflicto de todos contra todos, donde cada uno es gobernado por su propia razón, no existiendo nada para preservar su vida, existe una condición que es válida, cual es, la que cada individuo tiene derecho a todas las cosas, incluso la de salvaguardar su propia vida, haciendo que no haya respeto por la vida del otro, pues si se está en un círculo donde se domina a los demás para alimentarse de ellos, puede que uno de los cazadores muestre debilidad y termine su existencia, y esto llevaría a sus compañeros a alimentarse de su compañero sin importar que en el pasado fuese uno de ellos. Toda creencia y costumbre se pierde haciendo que las prácticas como el enterrar a sus muertos se pierda y piensen que si sirve como alimento es mejor ingerirlo que hacer un tributo al difunto, como lo es en nuestro contexto social.
En un contexto como en “The Road”, debería ser que todo hombre que se encuentre allí debería esforzarse por obtener la paz a medida que espera obtenerla, ya que nadie quiere a la final ser cazado. En defecto, al no obtener la paz entre ellos, se vale de todas las herramientas de violencia que tiene a su alrededor para subsistir. Acá es donde se ven las hordas asesinas que van de sitio en sitio mirando a que otra persona ven para cazarla sin mostrar debilidad, mostrando como arma su propio canibalismo no como una simple acción de castigo sino como único medio de subsistencia.
Al parecer, el estado que antes tenía esta sociedad no era el más adecuado, pues su poder no fue el necesario para contener las decisiones de los individuos que lo llevaron al colapso, pues si no hay poder suficiente que instaure unas leyes que seguir, la sociedad que se conoce termina por extinguirse, cambiando todo a un estado de naturaleza social, donde prevalecen las habilidades del individuo, por las de un conjunto de bárbaros, donde no primaría el bien de todos los individuos para preservar su especie sino el bien unitario, haciendo que los mas fuertes o los que aprovechen la situación, sean los que sobrevivan a situaciones difíciles sin importar nada. La interacción con otros hombres se vuelve una indisposición total, prescindiendo de cualquier individuo, sea cual sea su posición ante su estado natural o de los demás, atacándose entre si, así no estén en su contra.
La visión del mal y su comprensión son muy diferentes, pues el ser humano muchas veces pone los conceptos y situaciones malvadas en un punto donde los aborrecen pero no lo indagan haciéndolo aparte de todo como un disentir, pues pasa todos los días en nuestra sociedad al ver noticias, vemos inundaciones, asesinatos, hambre y demás cosas en el mundo pero no nos llega a hacer sentir nada, solo el ser humano siente aversión cuando la experiencia es sentida en carne y hueso. Un ejemplo de esto es cuando se muere una persona allegada, ese sentimiento solo lo siente la persona que tiene ese vínculo de afecto hacia ellos, pero para el resto del mundo no, acá entra lo que comúnmente se dice, en el mundo cada día mueren personas y nacen también.
Estados de caos se han vivido en el mundo, guerras que han devastado sociedades, catástrofes naturales que en ocasiones parecen mas destructivas que el hombre, ¿será que la verdadera fuerza de destrucción de la humanidad está en la capacidad del hombre en hacer el mal?, eso es lo que deberíamos creer todos, pues hay mas mal que bondad en nuestra sociedad, las diferencias culturales, raciales, económicas, son tan fuertes que la intolerancia de los individuos es totalmente notable en nuestra época, si miramos la intolerancia en “The Road”, es forzada por la situación en que se encuentran pero en nuestro contexto es mas caprichosa que justificada. Si creemos que la sociedad que colapsó en la película es la nuestra, pues puede que eso ocurra, ya que la capacidad del ser humano para destruir es descomunal y los verdaderos demonios que creen los católicos no están en un mundo aparte del nuestro, puede que seamos nosotros mismos esperando despertar cuando llegue a un verdadero estado de inconciencia.
Cormac McCarthy plantea en su novela una pérdida de la conciencia moral, que es lo que se tiene o debe hacer, norma moral, que nos permiten saber si nuestra conducta es buena o no. La conciencia nace con el individuo teniendo la capacidad para juzgar lo bueno de lo malo en una conducta y, la experiencia del individuo al tener una familia es fundamental, porque el deber de preservar su fruto, que son los hijos, para poder tener una trascendencia en sentimiento de responsabilidad de salvar al hijo va a sustentarse porque la experiencia de esa familia va a ser así en el momento que él crezca y forme su propia familia debido a las enseñanzas influidas por su padre.
Nos damos cuenta de nuestra propia existencia, como entes individuales y existentes, diferenciándonos de cada persona del mundo. Hay entes externos que determinan en donde estamos localizados, pues los objetos materiales juegan un papel importante en la supervivencia. El ser humano depende tanto de estos utensilios que le hacen la vida más fácil como del hecho difícil de acomodarse a una vida sin ellos, pues el costumbrismo es muy fuerte hoy en día, por esto sobrevive el que logra acoplarse a las condiciones hostiles del entorno.
La conducta moral deja de ser obligatoria y deja de existir el deber para con los demás, ya que el individuo ya no se ve obligado a comportarse de acuerdo a una norma haciendo que los actos que eran prohibidos, en el pasado, no lo sean deseques de la transición a un estado de naturaleza, en este momento podríamos decir que lo prohibido es lo mas deseado pues no hay un ente que controle las acciones de los individuos, haciendo lo que quieran a su antojo.
Existe obligatoriamente moral para un individuo cuando sus decisiones y actos afectan a los demás, o a la sociedad entera, pero lo obligatorio no lo establece un individuo solo, lo encuentra ya establecido en una sociedad. Entonces podemos decir que los actos de un individuo al no encontrar nada obligatorio, sus acciones no son controladas, pero si afectan a los demás.
“En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, sin animales ni plantas, un hombre y un niño cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: Es la medida de todas las cosas. Las bandas de caníbales asolan el país, si es que así se puede llamar a este yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo, sin embargo, es la única luz de un mundo que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.”
En este contexto podemos decir que “el hombre es por naturaleza malo,” podemos estar de acuerdo con este pensamiento, de la naturaleza del mal de Kant, pero entonces sería que si llegáramos a ese estado de naturaleza seríamos malos, todo el mundo entiende este concepto, pero el hecho de que comprenderlo no significa que todos los compartan. El ejemplo de esto es cuando se encuentran individuos capaces de sobrevivir sin recurrir a la maldad.
La capacidad que tiene el hombre de sobrevivir mediante su ingenio que es la inventiva, utilizando su inteligencia para poder continuar frente a las condiciones mas desfavorables por el medio de creación de herramientas y métodos que le ayuden a su existir. Por eso de dice volver al estado de naturaleza, no es que sea instintivo el tratar de sobrevivir porque el hombre es racional y tiene la capacidad de elegir, seguir sobreviviendo o quietarse la vida y llegar a lo inevitable.
El ser humano no es por naturaleza malo, si es cierto que tiende a irse hacia la maldad pero existe la bondad y el bien y el hecho de que el hombre sea inteligente le da la capacidad de elegir que camino tomar, el hecho de que esa senda sea la más fácil de tomar y la mayoría de la humanidad se vaya por la maldad, no significa que el camino del bien no exista y no hayan sujetos que lo sigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario