La historia gira alrededor de, Laura, una periodista que viaja a Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Desde que llega a este país se da cuenta de la magnitud del conflicto al ser atacada. Hay una gran cantidad de periodistas de todo el mundo, reportando el día a día de este enfrentamiento armado, mostrando la crudeza de la guerra y a la misma vez la crudeza del periodismo. Mostrando diferentes personalidades en los personajes, se ve que tanto a una persona le puede afectar el estar en una situación hostil como lo es un combate. En los periodistas que están en situaciones de conflicto es muy importante que tengan mucha frialdad para reportar este tipo de situación, pues muchas de las cosas que ven los pueden perturbar.
Muchas entrevistas se pueden dar en un escenario de estos dando a conocer diversas versiones, unas por parte de los generadores del conflicto, otra por los afectados y otras también por personas que desarrollan un papel en la guerra diferente al de un soldado. En la película hay entrevistados que son victimas, personas que están perturbadas por la perdida de sus seres queridos, a estos entrevistados podríamos llamarlos de tipo negativo, pues todas sus respuestas van a ser dolorosas para el, por eso hay que tener mucho tacto al preguntar a una persona que esta en una situación así, en la película se ve este tipo cuando, Laura entrevista a una victima del conflicto que perdió a sus padres. A otro tipo de entrevistado lo podríamos llamar irónico, por que nos da una respuesta como si fuese una burla o dándonos a entender algo que no es, se ve en el francotirador dando a entender, como si matar a una persona no fuese algo perturbador para las personas. Hay otro ejemplo de entrevistado que se ven en la película, y es el agresivo, ya que al preguntarle algo responde de una manera provocadora, y se ve cuando Mikel le pregunta a un granjero que por que no se va, y le responde algo alterado y diciendo que no se va, y también se ve con José el camarógrafo cuando le preguntan a todos los periodistas del porque están en sitios de conflicto y responde un poco grosero y por ultimo el que responde directamente y el ejemplo es el doctor que les da los datos de los heridos y si hay medicamentos o no.
Podríamos decir que esta cinta es un ejercicio periodístico, desde el punto de vista que nos muestra que situaciones se pueden presentar en escenarios como ese. Nos previene de alguna manera de que es lo que se vería a grandes rasgos en una situación de esta magnitud, pero no podemos hacer del todo que una película nos pueda instruir como un ejercicio periodístico, por que lo único que hace, es de alguna forma prevenir al periodista de lo que pasaría si quisiera reportar una guerra. De tal modo que no nos puede dar una experiencia de ese tipo, no prepara al periodista para eso, pues es muy fácil decir que estas preparado para estar en esas condiciones. El verdadero ejercicio periodístico esta en el campo de trabajo.
Y por ultimo el entrevistador que se ve es el de preguntas concretas y estructuradas, ya que los periodistas están totalmente al tanto del tema a tratar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario